GEOMORFOLOGIA GLACIAL DE LOS PICOS HUMBOLDT Y BONPLAND. SIERRA NEVADA DE MERIDA – VENEZUELA: PROPUESTA ECOSOSTENIBLE PARA EL RELICTO GLACIAR

GEOMORFOLOGIA GLACIAL DE LOS PICOS HUMBOLDT Y BONPLAND. SIERRA NEVADA DE MERIDA – VENEZUELA: PROPUESTA ECOSOSTENIBLE PARA EL RELICTO GLACIAR

Guerrero, Omar (1);  Mattíe, Eder (1) y Pineda, Gerardo (2)
(1) Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería  Geológica. Grupo TERRA. Mérida – Venezuela.
(2) Instituto Nacional de Parques – INPARQUES – Mérida. Venezuela
omarguerrero1231@gmail.com; edermattie@gmail.com; gpineda27@gmail.com

RESUMEN

Se realiza una valoración de la escasa nieve del glaciar La Corona de los Picos Humboldt y Bompland, ubicados en la Sierra Nevada de Mérida – Andes Centrales Venezolanos, desde el año 1952 hasta la actualidad, a través del uso del análisis fotogeológico multitemporal en imágenes satelitales, así como de las mediciones del espesor de la masa de hielo, a través de la técnica de microtremores, se puede estudiar la evolución de los glaciares por las diferentes geoformas que los mismos han dejado a lo largo del tiempo y así recolectar datos para determinar la influencia del cambio climático  sobre estas áreas andinas, con la finalidad de determinar el volumen de hielo que existe en el remanente glaciar  y de esta manera conocer las reservas hídricas para los humedales existentes dentro del área de estudio (Lagunas El Suero, La Verde La Coromoto). Para la medición de los espesores de hielo y monitoreo del deshielo en diferentes meses y horas en las zonas perimetrales del glaciar, en algunas zonas donde se observa el lecho rocoso se pudieron medir los espesores con varillas y cintas métricas, y en otras zonas se utilizó el equipo geofísico de ruido sísmico ambiental para poder estimar tal espesor. Teniendo como resultado que el área actual en el glaciar la Corona (Pico Humboldt y Bonpland) es de 75.245,76 m2, de los cuales 31.043,77 m2 (41,26%), es ocupado por hielo “blanco” y  44.201,99 m2 (58,74%) es de hielo “gris”, mientras que los espesores del glaciar arrojo un valor máximo de 23 m y promedio de 8,66 m, aproximadamente. El volumen de hielo se estima en un máximo de ±1.730.652 m³ y promedio de ± 651.628,28 m3. En el caso del retroceso hemos monitoreado durante el 2013-2017,  en zona de línea de nieve un deshielo promedio aproximadamente de 0,67ml de agua /1min (Febrero, periodo seco). Los espesores de nieve son menos potentes hacia la cara norte y este y más expresivos hacia la cara oeste del Pico Humboldt, debido a que la cara norte y este representan topográficamente la zona de sotavento, por tal motivo esta sección de pico recibe la mayor cantidad de radiación solar durante el día, permitiendo un proceso acelerado de fusión de la nieve. Se ha planteado la posibilidad de hacer una ruta de conservación de la masa de hielo relicto del Pico Humboldt, denominadas; “Ruta Carlos Chalbaud”, en memoria del insigne andinista, médico, escritor y merideño Dr. Carlos Chalbaud Zerpa y “Ruta Txomin Viscarret” andinista merideño destacado pionero en rutas montañismo y escalada.

Palabras claves: Geomorfología; Glaciar;  Humedales; Andes Venezolanos.


ABSTRACT

An assessment is made of the scarce snow of the La Corona glacier of the Humboldt and Bompland peaks, located in the Sierra Nevada of Mérida - Central Venezuelan Andes, from 1952 to the present, through the use of multi-temporal photogeological analysis in satellite images , as well as measurements of the thickness of the ice mass, through the microtreme technique, you can study the evolution of glaciers by the different geoforms that they have left over time and thus collect data to determine the influence of climate change on these Andean areas, in order to determine the volume of ice that exists in the glacial remnant and in this way know the water reserves for the existing wetlands within the study area (Lagunas El Suero, La Verde La Coromoto). For the measurement of ice thicknesses and monitoring of thaw in different months and hours in the perimeter areas of the glacier, in some areas where the bedrock was observed, the thicknesses could be measured with rods and tape measures, and in other areas it was used the geophysical equipment of environmental seismic noise to be able to estimate such thickness. Having as a result that the current area in the Corona glacier (Pico Humboldt and Bonpland) is 75,245.76 m2, of which 31,043.77 m2 (41.26%), is occupied by "white" ice and 44,201.99 m2 (58.74%) is ice "gray", while the thickness of the glacier gave a maximum value of 23 m and average of 8.66 m, approximately. The ice volume is estimated at a maximum of ± 1, 730, 652 m³ and an average of ± 651,628.28 m3. In the case of the backward movement we have monitored during the 2013-2017, in the snow line area an average thaw of approximately 0.67ml of water / 1min (February, dry period). The snow depths are less powerful towards the north and east side and more expressive towards the west face of the Humboldt Peak, because the north and east face topographically represent the leeward zone, for this reason this peak section receives the largest amount of solar radiation during the day, allowing an accelerated process of melting snow. The possibility of making a conservation route of the relict ice mass of the Humboldt Peak, named; "Ruta Carlos Chalbaud", in memory of the famous climber, doctor, writer and Merida Dr. Carlos Chalbaud Zerpa and "Ruta Txomin Viscarret" andinista merideño outstanding pioneer in mountaineering and climbing routes.

Keywords: Geomorphology; Glacier; Wetlands; Venezuelan Andes.

1. Introducción

Los sensores remotos en los últimos años se han convertido en una importante herramienta para estudiar la evolución espacio-temporal de los glaciares en todo Suramérica. A través del análisis multitemporal en imágenes satelitales, estudio fotogeológico de las diferentes fotografías aéreas, se puede estudiar la evolución de los glaciares por las diferentes geoformas que han dejado a lo largo del tiempo y así recolectar datos de gran importancia para determinar la influencia y de cómo han afectado los procesos de cambio climático sobre estos. En este trabajo se estudiara el retroceso glaciar de los Picos Humboldt y Bonpland ubicados en la Sierra Nevada de Mérida – Andes Centrales Venezolanos, desde el año 1952 hasta la actualidad; con la finalidad de determinar la cantidad de volumen de hielo que existe en la zona de estudio y de esta manera conocer las reservas hídricas para los humedales existentes dentro del área de estudio (Lagunas El Suero, La Verde La Coromoto).  Este trabajo se basó en la búsqueda de fotografías aéreas, imágenes satelitales y modelos de elevación digital de distintas épocas para observar el retroceso glaciar de los picos Humboldt y Bonpland, el reconocimiento de  las estructuras geológicas y geomorfológicas en campo, la medición actual de los espesores de hielo en el glaciar y por último el monitoreo en diferentes épocas del año y a diferentes horas del día el deshielo en zona de línea de nieve, con la finalidad de calcular un promedio de pérdida de hielo que está sufriendo el glaciar actualmente, y que afecta a los humedales de Laguna Verde, El suero y la cuenca de La Mucuy.


2. Ubicación del área de estudio

Los Picos Humboldt y Bonpland están ubicados en la Sierra Nevada de Mérida – Andes Centrales Venezolanos, y constituye un área importante del Parque Nacional Sierra Nevada, que se extiende al noreste de la ciudad de Mérida. El área de estudio está enmarcada dentro de la subcuenca alta del arroyo La Mucuy - La Coromoto),  que contiene áreas  glaciares y periglaciares donde se localizan las lagunas: El Suero, La Verde y La Coromoto.


 


Figura.  Ubicación del área de la Cuenca media y alta del río La Mucuy – La Coromoto. Sierra Nevada de Mérida.


3. Método de trabajo

Se recopiló información bibliográfica y cartográfica y se procedió a delimitar el área de estudio con la ayuda de mapas topográficos, imágenes de satélites y fotografías aéreas. Posterior a ello, se interpretó y digitalizó las fotografías e imágenes satelitales, utilizando un software de sistema de información geográfica, QGIS, con el fin de observar cambios que ha sufrido el glaciar y los humedales a lo largo de su historia reciente en el Parque Nacional Sierra Nevada.

El procedimiento de recolección de agua del deshielo fue procesada por análisis hidroquímico de elementos mayoritarios  y  las mediciones de los espesores de hielo se realizó con un digitalizador portátil marca Trimble REF TEK 130 junto con un sensor Trimble REF TEK 151B, en las zonas perimetrales del glaciar, se midieron los espesores con varillas y cintas métricas, aprovechando las grietas del mismo donde se observaba el lecho rocoso. Finalmente realizamos mediciones de batimetría de las lagunas glaciares alimentadas por el sistema hídrico del deshielo, a través de equipo de sondeos eléctrico (100 m) y mediciones con GPS diferencial Sokkia.

4 Análisis y resultados

Se obtuvo mediciones de área  por medio de la imagen satelital de pocos metros de resolución año 2012, del satélite Quickbird y Spot (Figuras 2 y 3) y mediante el software QGIS, se hizo una comparación multitemporal del hielo que existía en los años de 1950 hasta la actualidad.

Figura. Imagen satelital 2012 Quickbird (Tomada por el Laboratorio de imágenes de Digital Globe) e Imagen Spot5 año 2009,  los colores en azul indican el umbral donde el índice es mayor, El hielo y la nieve presentan un aumento en el porcentaje de reflectancia. (Carrillo y Yépez 2009).

El volumen de hielo del glaciar fue calculado en campo a través de equipos de ruidos sísmicos ambiental, teniendo como dato las diferentes respuestas en el hielo como la del lecho rocoso y con esto poder calcular las diferencias de alturas con respecto a las diferentes materiales observados en el glaciar. Con estos datos se realizó un mallado en toda el área de hielo pudiendo observarse los distintos espesores a lo largo del mismo, y con el área ya calculada se hizo un aproximado del volumen actual  de hielo presente en el glaciar la Corona (Humboldt, Bonpland), e cual se estima para el 2015 en  1.562.120 m3 aproximados

Figura. Áreas  de hielo remanente calculadas en el Glaciar La Corona


En el caso del retroceso del monitoreo durante 2013-2014, en distintas épocas del año, y a diferentes horas del día, se obtuvo un  deshielo promedio aproximadamente de 10 ml de agua /15 min. En zona de línea de nieve y en diferentes meses es más acelerado el deshielo que en otros, esto es debido a las épocas de intensa sequía (Diciembre – Marzo), y las épocas de lluvias que sufre nuestra ciudad en los meses de agosto, septiembre y octubre.




Deshielo promedio calculado en distintas épocas del año en el glaciar la Corona, Picos Humboldt y Bonpland.

Sabemos que desde la glaciación Mérida  en el Pleistoceno hasta hoy, han venido en descenso el área de nuestros glaciares teniendo en sus inicios, aproximadamente 600 Km² y ocupaban todos los valles altos de los Andes, hasta elevaciones de 3000 a 3500 msnm (Schubert, 1979) de hielo perpetuo dejando unas espectaculares morrenas, hasta el día de hoy que no llegamos al 1% de esa área hace 14000 años. En los años 1910 comienza a  desaparecerse los glaciares  de los Picos Toro y León y así comienza el retroceso y la desaparición de los demás glaciares en la Sierra Nevada, el macizo del pico la Concha se extinguió por completo hace 9 años y solo quedaron el macizo de la cara Norte del Pico Bolívar y el macizo de los Picos Humboldt y Bonpland.


5 Consecuencias del retroceso glaciar

El glaciar la corona aporta un 30% de las aguas que alimentan los humedales alto andinos en la cuenca La Mucuy – La Coromoto.( Laguna El Suero, La Verde, y La Coromoto). Del deshielo que esta sufriendo el mismo, esto afecta a la cantidad de agua que recibe los humedales ya que el resto de agua que recibe es por precipitaciones. Esto lleva a que los caudales de entrada disminuyan y al mismo tiempo la reserva va hacer mucho menor; y que en algunos años no aporte ese 30% de agua que el glaciar introduce al sistema por el deshielo que sufre día a día; ya que su extinción es completamente segura.
 
Figura. Espesores de hielo del Glaciar La Corona, Las imágenes de la Izquierda y derecha Muestran la ruta de trabajo. Ruta Sur – Este (Humboldt).

Mediciones realizadas sobre el macizo actual de nieve del Pico Humboldt



6. Propuesta ecosostenible para el resguardo del glaciar relicto de la corona: rutas Carlos Chalbaud Zerpa y Txomin Viscarret

Como se ha observado a lo largo del estudio, los sistemas glaciaricos de la Sierra Nevada de Mérida, al igual que los de toda la Cordillera Andina de Suramerica y en general, los glaciares de Montaña a nivel mundial, estan sufriendo un evidente proceso de retroceso debido a deshielo, Este proceso, que seria consecuencia del calentamiento global, en los casos de aquellas masas reducidas a una mínima expresión areal, como las que persisten en Venezuela, el proceso de merma es considerablemente acelerado por efecto de las actividades de los usuarios y visitantes desarrollan en ellos.

El retroceso de los glaciares, a nivel mundial, es un proceso considerado “natural” como parte de los ciclos de glaciarismo, el cual se considera acelerado por efectos del llamado calentamiento global o cambio climático. La perdida del área y volumen de los casquetes de hielo de la Sierra Nevada de Mérida, representan solo un lustro de años para que el ritmo actual de retroceso, desaparezca totalmente del sistema montañoso del Parque Nacional Sierra Nevada, proceso que ya han ocurridos en la Sierra de La Culata (Blumenthal, 1912) y en años recientes, en los picos La Concha, Bonpland, El Toro y El León. Actualmente el proceso lo sufren los picos Bolivar y Humboldt (Guerrero, 1987; Morales, B., 1988; Guerrero y Mattíe., 2016).


Figura.  Imágenes comparativas del Pico Bolívar para los años 1910 y 2010.

El proceso de retroceso se evidencia en la presente Tabla 3. Presentada originalmente por Schubert (1992) y evaluada posteriormente por Andressen (2009).


La variación temporal de la superficie de los glaciares de la Sierra Nevada de Mérida desde 1912 hasta la actualidad, se presenta en la siguiente Figura ,    y las condiciones actuales (2017) en base a mediciones realizadas en imagen satelital, confirman el proceso acelerado del retroceso glaciar en el relicto de Pico Humboldt, como podemos observarlo en las siguientes Figuras    , se observa la totalidad del relicto glaciar, con una superficie de 75.245,76 m2, que incluye el sector periférico ocupado por el denominado hielo “negro”, que se caracteriza por contener los sedimentos erosionados de la zona subglaciar y conforman los depósitos morrénicos que son los testigos sedimentarios de los retrocesos glaciares, esta zona se considera de extrema fragilidad y susceptibilidad al impacto de las actividades de los andinistas, especialmente por el sobrepisoteo y uso de equipos de escala (crampones, piolet, etc), además de la dificultad para que la nieve allí presente (neviza) se transforme por procesos de metasomatismo en hielo estable.

 La delimitación de la masa glaciar compacta, localizada internamente, que ocupa una superficie total de 31.043,77 m2. Las superficies antes mencionadas reflejan la magnitud de retroceso de estas masas de hielo, si lo comparamos con la superficie que cubría el glaciar del Pico Humboldt para el año 1952, de 230 hectáreas (Schubert, 1992). Por lo tanto podemos señalar que el relicto de nieve ocupa menos del 1% de la superficie que cubría para el año 1952, es decir que este relicto de hielo experimenta su periodo final de existencia. Por tal motivo se plantean las siguientes consideraciones de preservación;

Las rutas de ascenso al pico Humboldt, tradicionalmente pasa por el relicto glaciar del Humboldt, como ya se han mencionado anteriormente, estas actividades ocasionan impacto que aceleran el proceso de retroceso del mismo. Considerando que este es la única masa glaciar de mayor superficie que mantiene la Sierra Nevada de Mérida, paisaje que da su nombre al Parque Nacional e identifica, geográficamente a esta región dentro de la geografía nacional. Se han planteado la aplicación de la normativa legal vigente expresada en la Ley Orgánica del Ambiente (artículo 4, numeral 3), que propone “adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades que pudiesen impactar negativamente el ambiente”. De igual manera el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Sierra Nevada (artículo 78) acuerda la prohibición de actividades permisibles, si se evidencia la afectación de los recursos naturales y perjuicios a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

En base a lo anteriormente expuesto se plantean el ascenso a la cumbre de Pico Espejo por dos (2) rutas alternativas, denominadas rutas de conservación del Pico Humboldt “Carlos Chalbaud Zerpa”; 

Ruta 1: A partir del campamento base ubicado en Laguna Verde, se asciende por el sendero ubicado adyacente a la  Cascada, pasando por la base del pico Sucre y Piedras Blancas hasta la base del glaciar en su extremo oeste, a partir de allí, se asciende por el lado derecho del cuerpo glaciar en dirección S-SE, bordeando el mismo, para luego ascender a la cresta que une los picos Humboldt y Bompland, continuando con la misma dirección SE para alcanzar la cumbre de la cumbre del pico Humboldt y viceversa, para emprender el retorno.




 Figura.  Rutas de conservación del relicto glaciar de Pico Humboldt. Ruta Carlos Chabauld Zerpa (en línea roja) Y Ruta Txomin Viscarret (línea amarilla)


Ruta 2: Partiendo de Laguna El Suero, se asciende por Muralla Roja hasta alcanzar el extremo Norte de lagunas Los Hielitos, desde este punto se remonta por un canchar de arena y gravas con dirección al oeste, hasta alcanzar la base del pico Sucre, prosiguiendo hasta alcanzar el glaciar de pico Humboldt. Desde este sitio se asciende en dirección S-SE, bordeando el glaciar, para luego ascender a la cresta que únelos picos Humboldt y Bonpland, continuando con dirección SE hasta alcanzar la cumbre del primero de estos.

Conclusiones

La masa  actual en el glaciar la Corona (Pico Humboldt y Bonpland) es de 0.19 – 0.20 km2, mientras que los espesores del glaciar dieron valores entre 0,50 m a 25 m aproximadamente, en donde los valores máximos se encuentran en el centro del mismo. El volumen de hielo que existe en la zona de estudio es de ±1.562.120 m³

En el caso del retroceso hemos monitoreado durante el 2013-2014, en distintas épocas del año, un deshielo promedio aproximadamente de 10ml de agua /15 min, en zona de línea de nieve. Siendo los espesores de nieve menos potentes hacia la cara norte y este y más expresivos hacia la cara oeste. Lo que permite señalar que el retroceso glaciar experimentado por este pico se inicia más rápidamente en las caras este y norte, por lo tanto, la tendencia regresiva de las nieves es diferencial entre las caras norte-este y la cara oeste, debido a que la cara norte y este representan topográficamente la zona de sotavento, por tal motivo esta sección de pico recibe la mayor cantidad de radiación solar durante el día, permitiendo un proceso acelerado de fusión de la nieve.

Agradecimiento: al Instituto Nacional de Parques –IPARQUES – Mérida, Venezuela y a su directora Geog. Cariuska Valero, al  CDCHTA – ULA por su apoyo financiero y al Sistema teleférico de Mérida.

Referencias 

Bezada, M., Mahaney, W., Dirszowsky, R., Milner, M., Harmsen, R., y Finkelstei, M. (2007). Soil Strategy and Plant-Soil Interactions on a Late Glacial-Holocene Fluvial Terrace Sequence, Sierra Nevada National Park, Northern Venezuelan Andes. Journal of South American Earth Sciences, Vol. 23: 46-60

Carrillo, E. y Yépez, S. (2008). Evolution of glaciers in the Venezuelan Andes: glaciers of the peaks Humboldt and Bonpland. VII International meeting of researchers working with snow and ice from Latin America IHP - UNESCO. Magazine      INGEOMINAS - Glaciares, nieves y hielos de América Latina Cambio climático y amenazas. Manizales, Colombia. 

Carrillo, E. y Yépez. S. (2009).  Evolución espacio-temporal del glaciarismo cuaternario: caso Parque Nacional Sierra Nevada, Venezuela.

Chalbaud Z, C. (1987). Sierra Nevada de Mérida. Universidad de Los Andes. 63 p.

Guerrero, O. 1994,  Geomorfología de los Picos Humboldt y Bonpland: Sierra Nevada de Mérida. Trabajo de Ascenso, ULA. 87p.

Guerrero, O; Mattié, E; Segnini, R; Sánchez,  J., y Cuevas, R. (2013). Caracterización geomorfológica y tasa de erosión  de los humedales alto-andinos de la cuenca La Mucuy-La Coromoto.  Municipio Santos Marquina, estado Mérida- Venezuela. Geominas. 41 (62): 141-149. 

Morales Arnao, B. (1988).Estudio glaciológico sobre el riesgo del Glaciar Sievers. UNESCO – CEAPRIS. Informe técnico. Mérida – Venezuela. 

Morris, J., Poole, A. & Klein, A. (2006). Retreat of Tropical Glaciers in Colombia and Venezuela from 1984 to 2004 as Measured from ASTER and Landsat Images.

Schubert, C. (1979). La zona del páramo: morfología glacial y periglacial de los Andes de Venezuela: en Salgado –Laborouriau, M. L., (Ed) El medio ambiente páramo: Ediciones del Centro de Estudios Avanzados IVIC, Caracas, 11-23. 

Schubert, C. y Vivas, L. (1993). El Cuaternario de la Cordillera de Mérida; Andes Venezolanos. Universidad de Los Andes/Fundación Polar, Mérida, Venezuela, 345 pp.

Yuirecth, R. (1999). Late quaternary climatic fluctuations of the Venezuelan Andes. Contribution Nº 65. Department of geology and geography. University of Massachussets. Final Report The National Science Fundation, USA.

Comentarios

Publicar un comentario